domingo, 10 de enero de 2010

IMAGENES DE LA ALTAGRACIA




Los dominicanos se preparan para la celebración de la Virgen de la Altagracia el próximo 21 de enero en este nuevo 2010.


La Virgen de la Altagracia es la protectora del pueblo dominicano junto a la Virgen de las Mercedes, demostrando la devoción mariana por parte de la población católica, dicha devoción se inició en el país durante el período colonial, de donde pasó a otras regiones de Latino América.
El 12 de mayo de 1512 fue erigida en la parroquia de la Villa de Salvaleón de Higüey por el obispo de Santo Domingo, García Padilla.
Para esa época se instalaron en Higüey los hermanos Alonso y Antonio de Trejo, naturales de Placencia, Extremadura (España), quienes fundaron un trapiche para producir azúcar. Al mudarse estos hermanos a la villa de Higüey, trajeron consigo la imagen de la Virgen de la Altagracia y, más tarde, la ofrecieron a la parroquia para que todos pudieran venerarla.

La imagen de Nuestra Señora de la Altagracia tuvo el privilegio de haber sido coronada dos veces, el 15 de agosto de 1922, en el pontificado de Pío XI y por el papa Juan Pablo II, quien durante su visita a República Dominicana el 25 de enero de 1979 coronó personalmente a la imagen con una diadema de plata sobredorada, regalo personal suyo a la Virgen, primera evangelizadora de las Américas. Juan Pablo II también visitó a la Virgen en su basílica en Higüey.

Hay muchas historias y versiones diferentes de cómo llegó la imagen de la virgen al país, si algunos de mis queridos lectores y amigos tiene alguna me gustaría publicarla en este blog.

La Virgen de la Altagracia tiene una gran variedad de representaciones donde muchos artistas la han plasmado con diferentes estilos, yo les muestro aquí las que más me han gustado.






1 comentario:

  1. Felicidades por tu nuevo blog, le daremos seguimiento y apoyo a esta mezcla de arte y turismo que nos presentas.

    ResponderEliminar