miércoles, 27 de enero de 2010

SAN VALENTIN





Existen varias teorías sobre la historia del Día de San Valentín. Algunos afirman que los orígenes se encuentran en San Valentín, un Romano que fue convertido en mártir por negarse a renunciar su fé cristiana, y por intentar ayudar a escapar a los cristianos de las cárceles de los romanos, y que murió el día 14 de febrero, 269 A.D.
sigue...








Según otros relatos históricos, San Valentín habría servido como cura en el templo durante el reino de Claudio III cuando el Emperador decidió que los hombres jóvenes debían todos ser soldados, y prohibió el matrimonio. Valentín se daría cuenta de la injusticia del decreto y seguiría celebrando el rito de matrimonio para parejas jóvenes en secreto hasta que fue descubierto por Claudio quién le encarcelaría por desafíar a la autoridad.

Según la leyenda, San Valentín dejó una carta de despedida a la hija del carcelero de quien se había enamorado durante su encarcelamiento, y esta carta sería la primera carta de amor de San Valentín. Dejó al final de la misma su firma "De su Valentín", firma que se convirtiría en popular para las parejas que celebrant este día enviandose regalos y tarjetas firmadas por San Valentin.

En el año 496 A.D., el Papa Gelasio decidió que el día 14 de febrero sería el día en el que se honraría a San Valentín.

Poco a poco el día 14 de Febrero se ha ido convirtiendo en una fecha en la que se intercambiaba mensajes de amor y amistad, y San Valentín se convirtió en el patron de los enamorados.

Algunos afirman por el contrario que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

También, ya hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra la "Fiesta de los Valentinus", donde se elegían a hombres y a mujeres para que formaran pareja. Muchas de estas parejas se convertían en marido y mujer y conseguían la felicidad de pareja que se espera encontrar y consolidar el Día de San Valentín.








Lo cierto es, que aunque muchos aseguran que el Día de San Valentin se ha convertido en una fiesta commercial ya que es “obligado” comprar regalos para demostrar nuestros afectos, es también una manera de compartir con nuestros amigos y familiares de una forma sana y divertida, por lo que en UNAPEC ya nos estamos preparando para celebrar el Día de San Valentin en nuestro acostumbrado Bazarte que se celebra en esa fecha todos los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario