domingo, 13 de mayo de 2012

SANTO DOMINGO DE GUZMAN


Santo Domingo de Guzmán  capital y ciudad más grande de la República Dominicana, esta situada a orillas del  Mar Caribe y es conocida por ser el primer asentamiento europeo en  América, es la ciudad más poblada del archipiélago caribeño seguida de la Habana en Cuba.

Aunque originalmente se llamó La Nueva Isabela en honor a la reina de España,  más tarde pasó a llamarse "Santo Domingo", en honor a Santo Domingo de Guzmán quien fue el patrono de Doménico Colombo, padre de Cristóbal Colón.

¿Pero, quién fue realmente Domingo de Guzmán?

Sus padres fueron Félix Núñez de Guzmán y Juana Garcés (llamada comúnmente Juana de Aza, beatificada en 1828. Desde pequeño recibió una fuerte formación moral y cultural que contribuyó a su vocación  eclesiástica.
Estudió magisterio, profundizando en artes, humanidades, filosofía y teología al terminar su carrera se hizo canónigo regular en la catedral de Osma.
Desde un principio demostró una gran preocupación y misericordia por la clase pobre llegando a vender sus libros para paliar el hambre que asolaba a Castilla. En el 1194 se ordena como sacerdote y se dedica a viajar afianzando su vocación misionera.
Fue un misionero flexible en sus predicaciones y recorre miles de ciudades y pueblos llevándoles el paliativo de la palabra de Dios.
Domingo de Guzmán contaba que veía a la Virgen sosteniendo en su mano un rosario y que le enseñó a recitarlo; dijo que lo predicara por todo el mundo, prometiéndole que muchos pecadores se convertirían y obtendrían abundantes gracias.
En fin, creo que como buenos ciudadanos tenemos el deber de conocer de donde proviene el nombre de nuestra ciudad y porque se le otorgó ese honor, y así como nuestro patrono seguir por el camino de la bondad, hacia el encuentro de nuestro señor,  sin importar a que iglesia pertenezcas, ni cual sea tu predilección politica, solo pensar siempre en que es lo mejor para todos y que es lo que podemos aportar para seguir creciendo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario